“LA MÚSICA Y EL NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES”
En este I Curso de Música, se van a tratar siete temas, (no partimos conocimientos previos musicales, ni de experiencia docente en la Etapa Infantil).
Comenzando por unas reflexiones sobre la música, la influencia que tiene en el desarrollo infantil, la Educación Musical en el Currículo de la Etapa Infantil, la formación del profesorado que tiene una importante labor que desarrollar, ¿Se puede detectar un alumno con altas capacidades intelectuales, a través de las actividades musicales ?….
Basándome en la experiencia de muchos años, en los que por causas diversas, he podido desarrollar la labor docente, con alumnos/as pertenecientes a distintas Etapas y Ciclos Educativos, a profesionales y futuros profesores de música, a los que lo son y necesitan aumentar o afianzar sus conocimientos, adultos que no pudieron o tuvieron la oportunidad, de estar en contacto directo con la música, y quieren satisfacer el deseo de tocar un instrumento, o simplemente de disfrutar con una audición, o concierto en contacto directo con la música, en vivo, que sienten la necesidad de saber más, sin perseguir ningún título que acredite sus conocimientos; la música por el placer de la música.
Alumnos/as que se han servido de ella para expresar, lo que con palabras no podían, avanzando lentamente, y dando muestras de profundo agradecimiento, -a su manera-, con los que especialmente he aprendido tanto. Por otra parte alumnos/as con talento musical, con un alto grado de creatividad, con los que he pasado momentos inolvidables, alumnos/as con altas capacidades intelectuales, a los cuales le supone un reto- en ocasiones- el aprendizaje de un instrumento y les ayuda a su organización personal, al desarrollo de las capacidades de atención, concentración, coordinación, socialización, entre otras. Y en otras ocasiones me han hecho sentir (y lo siguen haciendo) una profunda admiración.
A todos ellos, con los que he aprendido, los que me han forzado en cierta forma a ser autodidacta, buscando la mejor forma o método para acercarme a ellos, soluciones para un determinado aspecto o “problema” de entonación, de oído… A los que he podido transmitir el gusto por la música, con frases antes del inicio de un concierto didáctico…< Cómo la música nos habla, cómo la música nos cuenta>… siendo cada uno de ellos un encuentro inolvidable.
A vosotros, esperando poder resolver las dudas que puedan surgir, y deseando que este curso sea de vuestro agrado, si llegado a su fin, he podido aportar “algo”, me sentiré doblemente recompensada, ya que en la música como en cualquier otra materia de enseñanza, nunca se termina el proceso de aprendizaje.
Gracias a todos, y a la FUNDACIÓN AVANZA, por invitarme a compartir juntos esta experiencia.