Dirección de Operaciones
Durante los días 24 y 25 de junio se ha celebrado las primeras Jornadas en Dirección de Operaciones en la Empresa Global y el primer Congreso en Dirección de Operaciones, al que fuimos invitados para presentar nuestra Fundación.
El discurso que preparamos para este evento es el que os dejamos a continuación.
¿Por qué las empresas han de colaborar en la mejora educativa?
Buenos días a todos y muchas gracias Javier, por permitirnos presentar nuestra Fundación en este foro.
Una de las lecciones que nos está dejando esta crisis es la importancia de las personas y de su ética.
El disponer de equipos de personas con talento, comprometidas con los objetivos de la empresa y la sociedad, marca la diferencia en algunos casos entre salir reforzado de la crisis y desaparecer.
Nosotros como fundación no vamos a incidir en como atraer y retener a las personas con talento. Queremos hablaros de la importancia de cuidarlo desde la infancia, de desarrollarlo, de potenciarlo y de aprovecharlo. De lo importante que es darle oportunidades para que surja y de como incrementar el talento a disposición de la sociedad.
Una crisis necesita tomar medidas sin dilación de tiempo, a ser posible.
Las fundaciones que estamos hoy aquí, no traemos propuestas para esta crisis económica.
No traemos propuestas para la empresa hoy.
Traemos propuestas de futuro.
Traemos propuestas para otra crisis, la educativa que padecemos.
Entre todos podemos superar también esta crisis, y os lo proponemos en este foro porque su repercusión no tarda en reproducirse en nuestras empresas y en nuestra sociedad.
Esta crisis es bastante más aguda que la que padecen muchos sectores económicos, pero pasa más desapercibida.
En cualquier sistema de producción un 30% de elementos erróneos sería intolerable. En educación esta es la cifra de fracaso escolar a día de hoy.
Hablar de reingeniería de procesos, es hablar de liderazgo, de talento, de creatividad, de flexibilidad, de trabajo en equipo y compromiso con la tarea.
¿Cómo nuestra empresa inculca estos valores entre nuestros empleados?
¿Qué coste tiene?
¿Cómo podemos mejorar esta formación y reducir su coste?
Las fundaciones que estamos en esta mesa consideramos que la respuesta está en la educación que impartimos a nuestros niños y niñas.
La educación actual, desafortunadamente, no potencia las características personales de los alumnos, no potencia sus talentos ni su creatividad, potencia una educación competitiva en vez de colaborativa, y eso está teniendo graves consecuencias.
“…La escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas…” Jan Amos Comenius 1592-1670, Pero la que damos a nuestros alumnos es de una época industrial. Procesos únicos, iguales, para todos los alumnos.
¿No sería mejor potenciar una mentalidad abierta a distintas opciones? ¿Centrada en objetivos más que en procedimientos?
Esto nos permitiría no tener que reeducar a los adultos.
¿Por qué insistimos tanto en el cómo en vez de en el qué?
El futuro es generoso y suele cumplir nuestros deseos.
Mi generación se crió con la esperanza que depositaban nuestros mayores en que alcanzaríamos grandes logros. Nosotros teníamos más oportunidades que ellos.
¿Les estamos dando la misma oportunidad a nuestros jóvenes, a nuestros niños?
¿O consideramos que será un logro que lleguen a igualarnos?…
Las fundaciones que estamos hoy aquí, hablamos de niños, trabajamos en este ámbito junto con asociaciones de padres y profesorado.
Hablamos de niños con alta capacidad intelectual, pues consideramos que su atención es el motor que cambia el sistema educativo, y que de ellos dependerá en gran medida nuestro futuro.
¿Qué hacemos en un congreso como este?
Transmitiros la necesidad de mejorar la educación de todos los niños, marcándonos como referencia la excelencia, en contrapartida a la ley del mínimo esfuerzo.
Solicitar vuestra implicación y compromiso para esta mejora educativa, colaborando con nuestros proyectos o impulsando otros.
Daros a conocer nuestra labor, aunque sea brevemente.
Para mejorar la educación, nos ponemos como hoja de ruta la excelencia, pues estamos convencidos de que el desarrollo de las capacidades particulares y el profundizar en ellas, construye personas autorealizadas, por lo tanto moderadamente felices y satisfechas, lo que repercute en una mejor sociedad.
Consideramos que la educación debería ser más colaborativa que competitiva, para que nos permita conseguir objetivos contando con la fortaleza del grupo por encima de la de cada individuo.
Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en la importancia de tener equipos motivados, en el que se potencien los talentos particulares puestos al servicio de un objetivo común. Nosotros consideramos que esto es más sencillo de conseguir si esta dinámica se practica desde la escuela.
No es lógico que en la escuela, durante más de 13 años, estemos potenciando una forma de trabajo, una metodología obsoleta, que tengamos que esforzarnos en cambiar en la vida laboral.
Para explicar un poco mejor esta situación, me gustaría que imaginarais que tenéis que hacer una selección de personal.
El puesto de trabajo a cubrir es sin especialización y quedan dos candidatos.
Disponéis de un currículo un tanto particular, el de su época escolar.
Candidato A, calificado como alumno medio, suele entregar sus tareas, ha tenido algún suspenso, que ha recuperado, generalmente está atento en clase y se relaciona con normalidad con la mayoría de sus compañeros.
Candidato B, alumno con fracaso escolar, comenzó bien la educación primaria, pero en secundaria no realizaba las tareas y dada su actitud crítica con el enfoque educativo de algunos profesores, sus calificaciones se ha revisado a la baja, con lo que ha suspendido varias asignaturas. En clase suele parecer distraído, aunque en ocasiones realiza aportaciones novedosas.
Lo más lógico parece contratar al candidato A.
¿Pero cuántos pensarían que el candidato B puede tener unas capacidades intelectuales extraordinarias?
¿Cuántos pensarían que el candidato B puede ser un excepcional profesional?
Un informe emitido por el MEC nos indica que entre el 35 y el 50% de los niños superdotados pueden tener fracaso escolar.
Ante un puesto de mayor responsabilidad, podíamos tener al candidato B, sin fracaso escolar pero que se ha ido conformando con el mínimo resultado en sus estudios y ha estado atendiendo otros intereses, en muchos casos. Tampoco parecería el candidato ideal, pero el mismo informe del MEC nos indica que hasta el 70 % del alumnado superdotado puede tener bajo rendimiento escolar.
Lógicamente esta situación nos perjudica a todos.
Para los niños, estar en un entorno que le induce fracaso escolar, cuando han sido personas con gran interés por aprender, significa que les hemos creado problemas que no tenían, por ejemplo medicándoles por hiperactivos, haciéndoles crecer, sin conocer la motivación necesaria, para a través del esfuerzo, conseguir trabajos de calidad.
Personalmente me parece cruel a lo que estamos condenando a estos niños.
Para una empresa significa que además de formar tiene que reeducar, con objeto de conseguir profesionales eficientes y comprometidos con los plantes estratégicos de la empresa. Esta situación lógicamente afecta a la competitividad y no es asumible por cualquier empresa, y si es de forma generalizada por ninguna.
Socialmente esta situación es por lo demás insostenible, todas las sociedades que han destacado por sus logros en diversos campos de la ciencia, ha sido apoyándose en sus mejores valores, no dándoles la espalda. No deberíamos esperar a que un individuo destaque para apoyarle, debemos potenciar el talento desde la infancia, porque un talento no trabajado no se desarrolla y se pierde, como observamos en el ámbito deportivo.
Estamos convencidos de que el impulsar la excelencia y favorecer el desarrollo del talento desde edades tempranas beneficia al aula y nos beneficia a todos. También a la imagen de la empresa con responsabilidad social, más allá de las ventajas fiscales que ello supone.
La Fundación Avanza desarrolla distintos proyectos con objeto de conseguir una mejora en la formación de nuestros niños y jóvenes, como es:
Cursos de formación para profesores y/u orientadores, homologados por distintas Consejerías de Educación como Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra.
Características y Necesidades del alumnado con Talento Intelectual 100 h.
Metodología y Actividades para el desarrollo del Talento Intelectual, 100 h.
Curso de Música para el apoyo del Talento: Etapa Infantil.
Curso de formación dirigido a padres y/o tutores.
Curso de padres/madres para el apoyo del Talento
Para profundizar en nuestros objetivos y facilitar esta mejora educativa, tenemos dos proyectos en marcha.
Programa para el Impulso de la Excelencia en el aula.
Programa Red de Ciudades Impulsoras de la Excelencia.
Como sociedad nos interesa desarrollar los mejores valores de los individuos y atraer talento.
Nos interesa propiciar que esos valores y ese talento se pongan al servicio de la sociedad.
Deberíamos esforzarnos para que nuestras empresas e instituciones estén gestionadas por nuestros mejores talentos. Por personas que estén acostumbradas a poner sus capacidades al servicio de nuestra sociedad, que su hoja de ruta esté marcada por la excelencia.
Para este futuro nosotros apostamos por nuestra cantera.
Por cuidar y potenciar el talento y el compromiso social desde la más tierna infancia.
¿Creéis que nuestros proyectos son importantes para el futuro, de los niños, de las empresas y de la sociedad?
Para los que tengáis una respuesta es afirmativa, os agradeceremos enormemente vuestra colaboración, de la manera que consideréis conveniente.
Para los que la respuesta sea negativa, quiero pediros disculpas si os hemos incomodado.
Y a todos muchas gracias por vuestra atención y vuestro tiempo.
Alberto Flaño
Presidente Fundación Avanza